Una medida ‘sastre’, así es como el representante liberal Juan Carlos Losada calificó el cambio que tendría el impuesto a bebidas azucaradas concebido en la reforma tributaria presentada por el Gobierno Gustavo Petro.
“Hoy denunciamos en el Congreso de la República cómo en la reforma tributaría venía el impuesto a las bebidas azucaradas con 4 gramos (gr) por cada 100 mililitros (ml) y lo pasaron a 6 gr por cada 100 ml, cuando en Colombia la enorme mayoría de las bebidas azucaradas tienen 4,9 gr, lo que quiere decir que esto es lo mismo que permitirles no pagar impuestos”, expuso.
Publicidad
Según lo concebido en el proyecto inicial, se fijaron tres tarifas del ‘impuesto saludable’ según el contenido de azúcar de las bebidas: De 0 a 4 gr/100ml, pagarían una tarifa de $0; de 4 a 8 gr/100ml, pagarían una tarifa de $18; y mayor a 8 gr/100ml, pagarían una tarifa $35.
En el cambio concibe además de ampliar el gramaje mínimo a 6 gramos, se implementaría una gradualidad entre 2023 y 2024 y se reduciría el gramaje mínimo a 5 gramos por cada 100 ml en 2025.
“¡No permitiremos esta jugadita! Presentaremos una proposición para evitar que la industria de las bebidas azucaradas tenga un impuesto hecho a su medida”, finalizó, Losada.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: