Una grave situación de orden público en los municipios de San José de Fragua y Curillo, en la zona sur del Caquetá , denunció la Coordinación Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá.
De acuerdo a un comunicado de prensa, desde hace varios días se vienen registrando enfrentamientos entre grupos armados de la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc .
Publicidad
Esta situación habría dejado varías personas muertas, la mayoría de ellas jóvenes que pertenecerían a los grupos ilegales.
“El 25 de mayo las comunidades informan sobre cuerpos sin vida que aparecen a orillas de la carretera y en otros sitios, producto de la confrontación armada”, señala el documento.
Además, denuncian el desplazamiento de varias familias que quedaron en medio del fuego cruzado, quienes tuvieron que huir de la zona para salvaguardar sus vidas.
Publicidad
Ante la grave situación, organizaciones sociales exigen al Gobierno nacional y al presidente Gustavo Petro, atender el llamado de manera urgente y brindar garantías para las comunidades.
Asimismo pidieron a los grupos armados el cese de la violencia y la confrontación armada, que ya ha dejado varías víctimas.
Por último, exigieron a organizaciones nacionales e internacionales como la ONU, la Defensoria del Pueblo y la Cruz Roja, intervenir para enfrentar la grave situación humanitaria.