Blu Radio conoció detalles alarmantes sobre presuntas irregularidades en el proceso de elección del representante del sector privado que va a hacer parte de la junta directiva de la Corporación Autónoma Regional. La situación destapa una trama compleja de suplantaciones.
El veedor Román Eduardo Mercado Mejía explicó que las alarmas se encendieron con la recepción de los pliegos de inscripción. A pesar de los plazos establecidos, se recibieron 378 solicitudes físicas, de las cuales 333 fueron entregadas fuera del horario establecido, algunos incluso después de la fecha límite.
Lo llamativo es que hubo personas que no pudieron registrarse para participar de la elección y han denunciado ante las autoridades que incluso personas fallecidas aparecen en la puja. Así lo afirmó Daniel Sánchez, quien no pudo inscribirse el pasado mes de abril.
“El caso de la empresa resiter S.A.S. aparece que quien entregó el poder fue el señor Patricio Andrés Jaramillo. Sin embargo, el señor se encuentra muerto, lo que quiere decir que el poder fue ilegalmente expedido y puede que hasta la misma notaria que expidió la certificación también esté incursa en un proceso de corrupción”, señaló.
Publicidad
Otra de las denuncias es la de una mujer cuyos documentos aparecieron falsificados y presentados desde un municipio desconocido para ella, sin su consentimiento ni conocimiento del proceso en el que supuestamente participaba. Este incidente refleja la falta de control y verificación en las inscripciones, generando serias dudas sobre la legitimidad de los participantes.
“Me di cuenta que la información de mi empresa que se desempeña en el sector agropecuario, fue utilizada para fines de falsificación, en los procesos que lleva la CAR con la postulación del delegado para el sector privado, los documentos fueron falsificados, y autenticados en el municipio del Cundinamarca el cual no conozco”.
Publicidad
El proceso de elección, originalmente programado para el viernes 12 de julio, fue aplazado hasta el próximo miércoles debido a las irregularidades descubiertas.
Es importante decir que la Corporación Autónoma Regional (CAR) no realiza directamente las elecciones del sector privado para su junta directiva. Su responsabilidad se centra en la logística del proceso, mientras que un comité verificador es el encargado de validar las organizaciones que se inscriben.
En este contexto, se estableció una etapa de reclamaciones para garantizar el derecho de defensa y contradicción de los participantes. Inicialmente, se tenía un número de 36 organizaciones inscritas sin candidatos habilitados para la elección.
Durante la etapa de reclamaciones, se recibieron 320 reclamaciones que fueron atendidas. Como resultado, se permitió la participación de comerciantes personas naturales y se validaron los documentos aportados dentro del tiempo establecido. Esto llevó a la habilitación de 634 organizaciones y 3 candidatos.
Publicidad
En respuesta a las quejas recibidas, se realizó una revisión adicional para evitar suplantaciones y NIT repetidos, reduciendo el número final de organizaciones habilitadas a 629.