La Armada Nacional confirmó, a través de un comunicado de prensa, la incursión de al menos cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en el sector de La Guadalupe, en el departamento del Guainía, zona de frontera colombo - venezolana.
Según el documento, unidades del Batallón de la Infantería N. 50 recibieron una embarcación proveniente de Cocui - Brasil, que transportaba a bordo seis personas, quienes denunciaron que durante su desplazamiento por el río Negro cuatro integrantes de la guardia venezolana a bordo de un bote portaban armas de fuego y realizaron disparos al aire para obligarlos a detenerse y luego retornaron a su territorio.
Publicidad
El hecho, que quedó registrado en un video entregado por los tripulantes de la embarcación, fue informado a la Cancillería Colombiana de manera inmediata.
Por su parte, Javier Zapata, gobernador del departamento, a través de Facebook, aseguró que en los consejos de seguridad y en el desarrollo del taller Construyendo País, solicitó al presidente Iván Duque la presencia de las fuerzas militares en la triple frontera, más exactamente en el corregimiento de la Guadalupe.
Publicidad
De igual manera, señala en esa misma publicación, que citarán un nuevo consejo de seguridad con los altos mandos y de manera urgente la instalación de un puesto fijo militar en esa parte del Guainia.
“Para ello solicitó de manera respetuosa q todas las personas que hayan sido afectadas o vulneradas por la Guardia venezolana interpongan sus denuncias en la Fiscalía General de la Nación en la antigua sede del FER o con los corregidores de la Zona”, dijo el gobernador.
Publicidad