A través de una respuesta a un derecho de petición dirigido al Ministerio de Defensa , se pudo conocer que las aeronaves siguen sin recibir mantenimiento y se encuentran, en su mayoría, estacionadas en la base militar de Tolemaida.
Triana reveló que, lejos de la cifra anunciada, el monto real destinado para la reparación y conservación de los MI-17 fue de $152.578 millones, una diferencia significativa que cuestiona la transparencia del proceso. "Ni un solo peso ha sido ejecutado hasta la fecha para el mantenimiento de estos helicópteros. La situación es aún más grave, ya que dos aeronaves adicionales han sido puestas en estado de preservación, lo que eleva a 12 el total de helicópteros fuera de servicio", afirmó el congresista.
El deterioro de estos helicópteros ha generado preocupación, ya que son fundamentales para el transporte de tropas, misiones humanitarias y de rescate en zonas de difícil acceso. En el contexto actual, donde el conflicto armado persiste en diversas regiones del país, la falta de operatividad de estas aeronaves podría comprometer la seguridad y eficacia de las operaciones militares y de rescate.
Pero la denuncia no se detiene ahí. Según la respuesta del Ministerio de Defensa, también se registró una disminución en la flota de MI-17. De 20 aeronaves en estado operativo, se pasó a 19, sin que haya una explicación clara sobre la desaparición de uno de estos helicópteros. La inquietud crece al no conocerse el paradero del MI-17 que aparentemente "desapareció" de los registros oficiales.
"Es inaceptable que, en un país que enfrenta múltiples desafíos de seguridad, no se estén ejecutando los recursos para mantener en operación una flota vital para las Fuerzas Armadas ", subrayó Triana. El congresista exigió explicaciones y la pronta ejecución de los recursos comprometidos, así como la transparencia en la gestión de estos fondos.
“El Gobierno nacional tiene que aclararle al país cuál es la negligencia con el mantenimiento de los helicópteros MI-17. Hace seis meses, advirtieron que el contrato para el mantenimiento de estas aeronaves estaba suspendido por la guerra entre Rusia y Ucrania, versión que fue desmentida por la misma embajada rusa. Hoy, con los recursos disponibles, la realidad es que las aeronaves siguen sin operar, parqueadas, mientras nuestra fuerza pública continúa perdiendo capacidad operativa. Una mezcla de inoperancia y negligencia”, afirmó el Representante a la Cámara.
Publicidad