Preocupación en la población de Algeciras, Huila, luego de que este jueves, 25 de abril, reportaran la desaparición del periodista Juan Alejandro Loaiza, director de la emisora La Despensa, tras salir de su vivienda en horas de la mañana y no dar ningún reporte en todo el día.
A través de un comunicado, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emitió una alerta de este caso y aseguró que se necesita intervención de las autoridades, pues, según dijeron, Loaiza era víctima de amenazas de muerte desde el 2022 por parte de grupo al margen de la ley en esta zona del país.
Publicidad
"Desde 2022, Loaiza ha sido víctima de múltiples amenazas, las cuales dieron lugar a que la Unidad Nacional de Protección le asignara un esquema de protección. Esto se suma a una compleja situación de riesgo que enfrentan los y las periodistas en el departamento de Huila, quienes desde mayo de 2023, han sido hostigados, amenazados y declarados como objetivo militar por parte del Estado Mayor Central (EMC), grupo disidente de las FARC-EP", informaron.
La FLIP le pidió a la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Cancillería, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre otras entidades, que den con el paradero de este periodista, pues amigos, conocidos y el encargado de seguridad de la Unidad Nacional de Protección no han podido contactarlo.
"La seguridad y bienestar de Juan Alejandro Loaiza son de suma importancia, e instamos a toda la comunidad para colaborar con cualquier información que pueda ayudar a dar con su paradero", insistieron.
Publicidad