Durante un debate de control político sobre crímenes de derechos humanos, el Polo Democrático denunció un asentamiento de un grupo de paramilitares cerca de San José de Apartadó, Antioquia.
Un líder de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, quien afirmó, basado en un video, que el grupo ilegal que en ocasiones se identifica como Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, monta campamentos y patrulla libremente por las veredas.
Publicidad
Por su parte el senador Iván Cepeda intervino en el debate para exponer también denuncias sobre el incremento de la presencia paramilitar alrededor de las Zonas Veredales de Transición y Normalización de la guerrilla, creadas como parte del Acuerdo de Paz.
Publicidad
Además presentó diversas denuncias recopiladas por organizaciones sociales sobre el aumento y presencia permanente de estructuras paramilitares en todo el territorio nacional.
Según informes de Indepaz, en 351 municipios se viene desarrollando actividad paramilitar, siendo Antioquia el más afectado con 76 municipios.
Publicidad
En el debate se denunció que en zonas aledañas a ocho de las 22 Zonas Veredales de Transición y Normalización de las Farc, se está incrementando la incursión de estructuras ilegales.