Según el documento radicado ante la Fiscalía General de la Nación, Otty Patiño, habría intentado impedir el procedimiento ejecutado por Interpol en Bogotá el pasado 12 de febrero.
"Durante el operativo, el señor Otty Patiño habría emitido órdenes directas o presionado a las autoridades presentes para que suspendieran la acción legítima de captura", señala la denuncia.
Alias 'Andrés Araña' era requerido por una corte de Carolina del Sur, EEUU, por delitos relacionados con narcotráfico y crimen organizado, la circular roja de Interpol detallaba que "negociaba la venta de toneladas de droga para grupos que la trasladaban hacia América Central, México y, en última instancia, Estados Unidos
".
Los denunciantes aseguran que Patiño llamó a varias altas autoridades del país, incluido el comandante del Ejército y la Fiscal General, para detener la captura.
"Se habría configurado una clara violación a la ley colombiana, obstruyendo la cooperación judicial internacional y favoreciendo a una persona acusada de graves crímenes", sostienen en el documento, ahora será la Fiscalía
quien deberá determinar si hay méritos para iniciar una investigación formal contra el funcionario del Gobierno Petro.