Lo anterior surge debido a la orden de embargar y trasladar más de 370.000 millones a favor de particulares, los cuales serían provenientes del Sistema General de Regalías, destinados principalmente a satisfacer derechos sociales como la salud y educación de varios municipios.
Así lo explicó el secretario de Transparencia Andrés Idárraga “El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional Minera ha interpuesto denuncia penal en contra del juez primero administrativo oral del circuito de Quibdó, Yeferson Romaña Tello, por la presunta comisión del delito de prevaricato por acción, debido a la orden que ha dado para embargar y trasladar $370.275.657.012,15 provenientes del Sistema General de Regalías , constitucionalmente inembargables y con destinación específica, destinados a satisfacer derechos sociales, entre otros a la educación y a la salud, y que este juez ordenó trasladar a favor de unos particulares”, aseguró.
Publicidad
Así mismo aseguró que solicitaron a la Fiscalía General de la Nación que avance de manera pronta en la investigación en contra de este juez y evite que se materialice esta decisión.
“Es inaudito que un juez de la república pretenda favorecer a particulares con recursos del Sistema General de Regalías”, dijo Idárraga.
A su vez, también solicitaron a la Corte Constitucional para que revise acción de tutela interpuesta por más de 40 alcaldes, que tienen en riesgo la pérdida de estos millonarios recursos para la garantía de derechos.
Publicidad
Por último, pidió al Banco de Bogotá llevar a cabo todas las verificaciones jurídicas necesarias antes de trasladar estos recursos a un particular.