Una de cada dos pruebas PCR de COVID-19, las cuales eran falsas y que fueron identificadas por autoridades españolas, en el aeropuerto de Barajas en Madrid, corresponde a viajeros procedentes de Colombia, así fue denunciado en el Congreso y se cuestionó a las autoridades colombianas y lo qué están haciendo al respecto.
Esta denuncia fue hecha por el senador Carlos Fernando Motoa, quien reveló que “entre enero y junio de este año, de 209 pruebas falsificadas que fueron identificadas por autoridades migratorias y sanitarias de España, 122 correspondían a viajeros que llegaban en vuelos desde nuestro país, es decir, el 58%”.
Adicionalmente, cuestionó a las autoridades y pidió sanciones ejemplares a las personas que están cometiendo estos delitos.
“¿Cuál es la responsabilidad de las autoridades nacionales? ¿qué ha adelantado la Fiscalía? ¿quiénes son los responsables? Sabemos que no es una responsabilidad de las farmacéuticas, pero sí debemos mostrar ejemplo sancionatorio de estas situaciones, porque ya llegan a niveles preocupantes, es vergonzoso este tema de las pruebas falsificadas para entrar a España”, dijo.
Publicidad
Cabe resaltar que estas cifras fueron reveladas ante la respuesta a una solicitud de información al Embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, quien también explicó en la comunicación que el Gobierno Español ha manifestado su preocupación sobre este hecho.
¡Vergonzoso! Una de cada dos pruebas PCR de #COVID19 identificadas como falsas por parte de autoridades españolas en el aeropuerto de Barajas corresponde a viajeros de Colombia. Así lo evidencié hoy en #ComisiónVII, como parte de mi labor de control político.
— Carlos Fernando Motoa (@senadormotoa) August 11, 2021
Mi intervención⬇️ pic.twitter.com/j3IEWgEAtP
Publicidad