El alto tribunal estudiará la demanda en la que citan que, en la Ley Estatutaria de Administración de Justicia, se estableció que al interior de las altas cortes debe haber equidad y paridad de género.
“Incumplió el deber que le impone la Constitución y la reforma a la Ley Estatutaria de Administración de Justicia en el entendido dado por la Corte Constitucional, según la cual incluso en la etapa de selección de magistrados, debe alcanzarse la equidad de género y la paridad al interior de las altas cortes de manera gradual y paulatinamente”, dice la demanda.
Publicidad
La demanda hace referencia a la Ley 2430 de 2024 y la sentencia C-134 de 2023, que establecen como criterio obligatorio la paridad de género en la conformación de las cortes. Según el actor, este marco normativo, aunque reciente, ya era vinculante al momento de la elección del magistrado José Urbano, realizada el 24 de octubre de 2024 y confirmada el 21 de noviembre del mismo año.
El Consejo de Estado determinó que la demanda cumple con los requisitos legales, por lo que notificará a las partes involucradas y a la comunidad sobre el inicio del proceso judicial, además, la resolución también ordena a la Corte Suprema de Justicia entregar los antecedentes relacionados con el acto cuestionado.