La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, lanzó una propuesta para incentivar el ahorro de energía y castigar el desperdicio en medio de la alerta por un posible racionamiento de energía en el país en medio del fenómeno de El Niño.
Ante esto, el abogado constitucionalista, Germán Calderón España, demandó esta resolución ante el Consejo de Estado alegando una aparente falta de motivación.
Calderón, en medio de su demanda, argumenta bajo una serie de preguntas como, por ejemplo: por qué no se tomaron las medidas preventivas necesarias, y además por qué no se hicieron campañas de alerta por la inminente reducción de agua en los embalses
.
En la serie de cuestionamientos que sustentan la demanda, también están los nombramientos que no hizo la Creg para que se adoptaran las medidas necesarias para la superación de la crisis.
“El sistema encargado de atender la demanda energética, conocido como "sector eléctrico", en razón de su vulnerabilidad de origen estructural y operacional, no fue capaz de enfrentar satisfactoriamente una contingencia del mundo físico dada por la hidrología extremadamente seca asociada al fenómeno de El Niño, quedando desbordado como subsistema como consecuencia de su precaria respuesta que ha afectado una condición esencial de la vida social y económica, asociada al adecuado suministro de energía”. Expresa el documento
Publicidad
Incluso el jurista comparó la situación actual del bajo nivel de los embalses con la crisis energética que sufrió el país en 1992, y fue enfático en asegurar que, por qué razón teniendo ese antecedente, no se tomaron las medidas correspondientes para evitar una crisis energética.
Por último, el abogado Calderón, pidió que se decreten las pruebas testimoniales del Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, y de la Senadora María José Pizarro. Esto, tras considerar que estos testimonios resultan pertinentes en el debate que fundamenta esta demanda ante esta resolución.
Publicidad