Pablo Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio, interpuso una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado contra el decreto que establece una prohibición para la exportación de carbón a Israel.
En este caso, el demandante argumenta que la medida vulnera los acuerdos internacionales firmados entre Colombia e Israel, ya que existe un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, y la decisión se tomó de manera unilateral, lo que podría llevar a Colombia a enfrentar un proceso de arbitraje internacional.
Además, la demanda sostiene que no hay justificación para suspender las exportaciones de carbón a Israel, ya que las relaciones entre ambos países no han sufrido un deterioro significativo.
Según la demanda, no hay evidencia de que el Gobierno haya activado los mecanismos del TLC para resolver posibles disputas sobre derechos y obligaciones entre las partes. En cambio, la medida fue adoptada de manera unilateral, lo que expone a Colombia al riesgo de un arbitraje internacional.
Publicidad
"La situación entre Colombia e Israel no se ha deteriorado hasta alcanzar un umbral de gravedad necesario para constituir una grave tensión internacional que justifique la adopción de medidas incompatibles con las obligaciones contraídas, tanto así, que Israel no adoptado medida alguna o ha realizado declaraciones en contra del Estado colombiano", dice la demanda.
Finalmente, el demandante ha solicitado que el Consejo de Estado adopte medidas cautelares, es decir, que suspenda temporalmente los efectos del decreto mientras se resuelve el caso.
Publicidad