Blu Radio llegó a la dirección de delitos cibernéticos de la Policía Nacional en la localidad de Puente Aranda para evaluar cómo se viene comportando la criminalidad en el mundo digital. Según el mayor Camilo Ramírez, jefe de la unidad, en lo corrido de este año se han presentado alrededor de 17,721 denuncias; un aumento de 187 casos comparado con el año anterior hasta el corte de abril.
“Evidenciamos nosotros que el delito que más se denuncia es el de fraude informático, es decir, que afecta el patrimonio, el dinero de las personas. Van 9,123 denuncias, seguido del delito de violación de datos personales, con 3,200 denuncias, y en total, la generalidad de los delitos informáticos va de 17,000 denuncias”, dijo el mayor Ramírez.
La Policía ha identificado que las modalidades que han encontrado con mayor proporción están relacionadas con la ingeniería social, el engaño y la manipulación en la obtención de datos que eventualmente van a ser explotados y usados de manera ilícita. Las ciudades con mayor afectación son Bogotá, con un 32 %, Medellín, 7.7 % y Cali, 5.6 %.
Sobre el auge que vienen teniendo las nuevas plataformas y la inteligencia artificial, la Dijin ha identificado que este tipo de tecnologías para cometer crímenes se presentaron en mayor proporción en época electoral.
Publicidad
“Esto viene en aumento en unas fechas muy particulares, especialmente en épocas democráticas, y vemos nosotros que se utiliza con fines de desinformación, donde se clona la voz, donde se puede generar también suplantación del rostro, lo que se conoce como el Deepfake, y que precisamente está buscando generar algunas orientaciones de opinión diferentes”.
Entre las recomendaciones que hacen las autoridades para evitar caer en este tipo de trampas está validar la fuente oficial de la información y no darle credibilidad a cadenas de mensajería.
Publicidad
Sobre los videos con Deepfake o, en otras palabras, videos falsos de personas que aparentemente son reales, se pide “identificar algunos rasgos en materia de inteligencia artificial, como el backing o la parte de atrás de la persona que está siendo suplantada, muchas veces un espacio muy perfecto, de hecho las personas también se ven muy perfectas, la poca gesticulación, son algunos elementos que podemos identificar. También se recomienda que se pueda consultar al CAI virtual”.
Las dificultades para capturar y judicializar a los delincuentes cibernéticos radican en que el individuo puede estar en cualquier lugar del mundo. “La mayor cantidad de denuncias se concentran en las grandes ciudades de mayor densidad poblacional. Sin embargo, no significa que el victimario esté también en la misma jurisdicción”.
El año pasado, 352 personas fueron capturadas por delitos informáticos, entre ellos, crímenes que afectan a niños, niñas y adolescentes en entornos digitales. Este año se han registrado 99 capturas por delitos informáticos y 14 por explotación sexual en internet.
Asimismo, Blu Radio conoció que la Policía, junto con el Ministerio TIC, trabajan en la creación de un protocolo de atención de incidentes informáticos y amenazas emergentes junto con campañas de prevención.
Publicidad