Un hombre de 53 años, identificado como Fabián Moya León, fue víctima de quemaduras en medio de un robo en la vía que conduce a la vereda Alto del San Juan con el casco urbano de El Líbano, Tolima . El hecho ocurrió puntualmente en el sector conocido como 'El Volcán', zona rural de esta localidad del norte tolimense y ya es materia de investigación por parte de las autoridades.
La víctima fue abordada por varios hombres que, armados y encapuchados, lo intimidaron, lo amordazaron y le quemaron sus manos y brazos, según relató la alcaldesa de El Líbano, Beatriz Valencia.
“(La) persona fue sometida en su vivienda, en su lugar de habitación, fue torturado, fue quemado. La víctima está en estos momento en el hospital Federico Lleras, recibiendo atención médica con quemaduras realmente muy graves. Repudiamos este hecho que se presentó en el municipio y esperamos, con las diferentes autoridades, hallar la persona o las personas que hicieron parte de este hecho tortura”, dijo la mandataria.
Tras ser víctima del ataque, Fabián Moya León, fue trasladado en primera instancia al Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar del municipio, donde fue atendido y desde donde, posteriormente, informaron a las autoridades de lo ocurrido.
Publicidad
"Desde ese entonces se activan las labores de policía judicial donde se logró establecer que el hecho, al parecer, habría ocurrido en la vía que conduce a la vereda Alto del San Juan al municipio de Líbano, en el sector conocido como El Volcán, lugar donde habría sido abordado por unas personas, al parecer, armadas y encapuchadas, el ciudadano afectado, quien es retornado a la que sería su lugar de residencia, donde según versiones lo amordazan y le prenden fuego en las extremidades superiores", señaló el capitán Freddy Fernando Arteaga Comandante Distrito Policía Líbano
Luego de que su salud se complicara, Fabián fue trasladado a la unidad de quemados del Hospital Federico Lleras Acosta, en Ibagué, donde fue recibido, según Luis Eduardo González, gerente del recinto de salud, "con un cuadro clínico de cuarenta minutos de evolución, consistente en quemadura por llama (gasolina)"
Publicidad
"El paciente es valorado por los especialistas, encontrándolo en regular estado general, hidratado, con quemaduras de segundo grado superficial que comprometen aproximadamente el 30 % de su cuerpo en cara, región cervical, parte de sus brazos, región torácica posterior, abdomen y muslo”, detalló.
La víctima del robo y las quemaduras, que continúa bajo cuidados médicos, debió ser sometida a una "cirugía de emergencia por riesgo de pérdida de una extremidad" y se encuentra "bajo intubación y en coma inducido por medicamentos"
“Esperamos que la situación de Fabián en su salud mejore, pero de todos modos que las autoridades actúen, porque volvieron después de lo que hicieron, volvieron y se le metieron a la finca y se llevaron un poco de cosas que Fabián tenía allí guardadas", expresó un amigo de la víctima, que prefirió mantener el anonimato.
Por ahora, el caso es investigado por un equipo de Policía Judicial, quienes realizaron los actos urgentes, y cuentan con material probatorio que analizan con el personal del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía del Líbano.