En Colombia, el comercio ha experimentado un aumento gradual en delitos y sucesos criminales, lo que ha generado preocupación en la industria sobre la necesidad de mantener a salvo los bienes y las personas.
Según datos entregados por ALTO, compañía multinacional especializada en protección de activos, empresas y personas, durante el primer trimestre de 2023 se reportaron 1.427 eventos delictivos en Bogotá, 344 en Medellín y 219 en Barranquilla.
Una encuesta de percepción realizada por ALTO entre representantes de compañías de retail, supermercados, transporte, logística y telecomunicaciones, entre otros, reveló que un 70,5 % de los participantes perciben que la delincuencia ha ido en alza en los últimos 12 meses. Además, el 29,4 % de los encuestados cree que la violencia en que se cometen los delitos ha aumentado.
La persecución penal es la medida más importante para disminuir los intentos de hurtos en sus instalaciones, siendo la denuncia de los delitos ocurridos en los establecimientos un paso valioso para la persecución penal en el país, según el 77,9 % de los encuestados.
Publicidad
Para reducir los índices de delincuencia, ALTO asegura que la clave está en hacer una recolección, tratamiento y análisis riguroso de la información disponible para lograr una persecución penal exitosa en conjunto con las autoridades. En la red de ALTO lograron, junto con las autoridades, obtener más de 181 sentencias condenatorias únicamente durante el año 2022.
Según la encuesta de ALTO, las medidas que están tomando las empresas para aumentar la seguridad en sus instalaciones incluyen en mayor medida el potenciamiento del uso de tecnología y la toma de medidas transversales que integran los datos obtenidos, el aumento en la contratación de personal de seguridad y el énfasis en la persecución penal.
Publicidad
En cuanto a la percepción sobre quienes están asociados en los delitos que ocurren en sus instalaciones, un 64,7 % de los encuestados asegura que son bandas organizadas, mientras que un 35,29 % apunta a delincuentes que actúan de forma individual. En general, la encuesta reveló una preocupación creciente en la industria sobre la seguridad en el contexto actual de Colombia y otros países de la región.
De acuerdo con una encuesta a ejecutivos, el hurto hormiga es el delito más frecuente (72,05 %), seguido por hurto de mercancía en ruta, hurto interno, hurto a gran escala y delitos violentos. En cuanto a ciberseguridad, el 70,58 % reportó un aumento de ataques informáticos y ha implementado medidas de seguridad.
Le puede interesar: