Este lunes, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), otorgó el primer permiso ambiental para un proyecto piloto de fracking en Colombia. Así, Ecopetrol podrá iniciar la perforación del pozo Kalé, ubicado en Puerto Wilches, Santander.
Para Hernán Morantes, abogado del Comité de Santurbán, esta decisión y la notificación de la resolución es una “estrategia oscura”, pues les fue emitida este domingo y debatida en un plazo de cinco meses, cuando, según dijo, este tipo de licencias no se aprueban en meses, a veces llevan años.
Además, aseguró que los procesos de “delimitar Santurbán son tan oscuros” como la autorización del piloto de fracking aprobado, pues también tiene un impacto ambiental.
Publicidad
“El proceso de delimitación en Santurbán que lleva a cabo el Ministerio de Ambiente es igual de oscuro, sin consultar a las comunidades ni tener en cuenta sus propuestas. No es que se vaya a hacer fracking, es minera, pero el impacto ambiental sí tiene una correlación”.
“Eso tan grave, como decidir si hay fracking o no, lo decidieron en la ANLA en tan solo cinco meses, cuando esas licencias pueden durar tres o cuatros años. Este, que es de los más complejos, duró cinco meses”, puntualizó.
Publicidad
La zona autorizada por la ANLA tendrá hasta 4,67 hectáreas y el fracturamiento en búsqueda de gas y crudo será a 1,2 kilómetros de profundidad, según anunció la autoridad ambiental.
“Ya habíamos advertido que estos proyectos iban a pasar porque en los planes del Gobierno está que, antes de irse, se aprueben estos proyectos piloto de fracking, pero también el escenario para hacer megaminería en Santurbán. Es todo un plan que tiene el Gobierno en Puerto Wilches antes de que termine su periodo”, añadió Morantes.