Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Delegación del Gobierno en diálogos con el ELN ve con optimismo un inminente cese al fuego

Desde la delegación del Gobierno nacional aseguran que la disposición del ELN en el diálogo ha sido notoria con diferentes acciones que han puesto en marcha.

México ELN.jpg
Delegación de diálogo con el ELN //
Foto: AFP

En medio de los diálogos que sostieneel Gobierno nacional con el ELN en México, se generó incertidumbre por saber hacia dónde avanza este proceso de paz, pues en el territorio colombiano este grupo sigue cometiendo delitos que, según algunos, ponen en riesgo un posible acuerdo en el marco de la paz total que propone el presidente Gustavo Petro.

"Yo diría que estamos avanzando a un ritmo que es eficaz e intenso, obviamente cada proceso de paz tiene distintas clases de complejidades (...) Creo que el ELN ha dado suficientes muestras de querer avanzar en la paz y hay que recordar que este proceso empezó en 2012 cuando hizo acercamientos el gobierno de Juan Manuel Santos que alcanzó a llegar en 2018 a una agenda pactada y también al desarrollo del primer punto de esa agenda que también estuvo con un cese al fuego que duró más de 100 días con muy buenos resultados", explicó Iván Cepeda, senador de la república y miembro del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, en El Radar.

Desde el Gobierno nacional se sienten optimistas con el avance de las negociaciones con el ELN, en especial, por la voluntad que ha expresado este grupo al margen de ley; según Cepeda, se tomará un tiempo aún desconocido para pactar algo concreto a un cese al fuego, que, según él, el país necesita para avanzar en la paz total.

"Aquí hay una presencia de todos los frentes de guerra del ELN, esto ha sido claro desde el comienzo de este proceso y hemos visto que las decisiones que se van tomando reflejan un desarrollo de unidad de mando. A finales de 2022 se produjo una decisión a raíz de una petición que hizo el Gobierno en mesa que fue un alto al fuego en época de navidad (...) Fue un corto tiempo, pero demostró unidad de mando en todas las decisiones", puntualizó Cepeda.

Publicidad

Sin bien hay miedo por parte de funcionarios de las autoridades por los ataques del ELN, según Cepeda, el avance de los diálogos permitirá un fin a este tipo de atrocidades para llegar a una solución definitiva de un conflicto que ha estado presente seis décadas.

Por parte del Gobierno nacional, esperan que, en las próximas semanas se puedan dar buenas noticias a todas las poblaciones y que algún día el titular del país sea que se acabó la guerra con el ELN.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad