La delegación de la Segunda Marquetalia solicitó al Gobierno nacional que, a través de todos los mecanismos diplomáticos, verifique la autenticidad de una carta enviada a los países garantes y que, al parecer, está firmada por 'Iván Márquez', en la cual desautoriza a Walter Mendoza, a la Coordinadora Guerrillera del Pacífico y a los Comandos de Frontera.
Según conoció Blu Radio, la delegación de la guerrilla también está pidiendo una prueba de supervivencia, ya sea a través de un video o una llamada, ya que aseguran no saber quién o quiénes están escribiendo tantos mensajes que ponen en riesgo el proceso.
El contenido de la carta en poder del Gobierno nacional y los representantes de los países garantes se dio a conocer durante la reunión que, por más de 10 horas, se cumplió en el municipio de Puerto Asís, en Putumayo.
La delegación de la Segunda Marquetalia asegura que la carta a los países garantes llegó por mecanismos que ellos desconocen y afirman que solo hasta hoy fueron alertados de esa misiva.
Publicidad
En la carta, que solo fue leída pero no entregada físicamente a los voceros de la Segunda Marquetalia, los representantes de este grupo armado ilegal dicen en su mensaje al Gobierno nacional: “En primer lugar, y frente a la comunicación del camarada Iván Márquez, de fecha 12 de noviembre de 2024, manifestamos nuestra preocupación, pues solo hasta hoy se conoció su contenido por parte de la delegación de paz de la Segunda Marquetalia encabezada por el jefe negociador Walter Mendoza, al igual que por la delegación del Gobierno nacional”.
“En segundo lugar, manifestamos desde el sur de Colombia nuestra firme convicción de continuar con el proceso de paz, en el marco de la paz total, la paz completa y la paz desde los territorios. Decisión unánime de los comandantes de los Comandos de Frontera EB y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, asumida durante la reunión de los días 14 y 15 de noviembre de 2024”.
Publicidad
En la carta que está en poder de los países garantes se dice que, supuestamente, 'Iván Márquez' no solo desautoriza a Mendoza, sino que también pide a los Comandos de Frontera y a la Coordinadora Guerrillera del Pacífico que no sigan participando en la mesa de diálogos con el gobierno nacional.
Esta carta, que solo conocen físicamente la delegación del gobierno y los países garantes, fue enviada días antes de la reunión en Puerto Asís, cuyo objetivo de concretar la fecha y el sitio del segundo ciclo se frustró.
Walter Mendoza, jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia, al salir de la reunión, dijo a Blu Radio que la mesa de diálogos continuará y aseguró que está en manos del Gobierno nacional verificar si es real o no la firma de Iván Márquez.
Aseguró que ellos se mantienen firmes en el proceso, pero dieron plazo hasta el 20 de noviembre para que Iván Márquez dé una respuesta sobre si firmó o no esa carta, o, de lo contrario, estarían dispuestos a avanzar aparte en las conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Publicidad