En las últimas horas, la delegación del Gobierno en los diálogos con las disidencias de las Farc al mando de alias 'Calarcá' y 'Andre' se declaró en sesión permanente. La idea es apoyar las labores humanitarias en Catatumbo, pero también en el Guaviare.
“Decidimos declararnos en sesión permanente de la delegación dada la emergencia en Catatumbo y en Guaviare y eso significa colaborar de manera activa en los asuntos humanitarios que se están presentando con personas que están confinadas, otras han sido desplazadas, gente que tiene que ser trasladada y colaborar dentro de nuestras posibilidades de hacer seguimiento, estableciendo un enlace con los delegados en la mesa. En segundo lugar, ahí hay una serie de compromisos de transformación territorial y eso vamos a reprogramarlo dado que la situación se ha alterado para no descuidar las obligaciones, pero sí tener en cuenta las dificultades”, aseguró Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias de las Farc.
Publicidad
En el mismo sentido, González aseguró que la idea es buscar soluciones a la situación de orden público con el fin de que no se vean afectadas las negociaciones de paz.
“El principio de este proceso es la participación de las comunidades y las transformaciones en el territorio y en ese empeño tenemos que persistir, por eso hay que superar este momento crítico para retomar el camino, el propósito es mantener los compromisos en la mesa y al mismo tiempo atender la expresión que han hecho los que están en la mesa que han dicho que van a respetar el cese al fuego y los protocolos en relación al comportamiento con la población civil. Una degradación en ese enfrentamiento o un ataque indiscriminado a la población civil nos llevaría a bloquear el funcionamiento de la mesa, estamos en un momento supremamente delicado”, agregó González.