Los representantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU ) estarán presentes este sábado 10 de febrero en Buenaventura, acompañados por la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo.
Esta será la primera reunión entre el Consejo de Seguridad de la ONU y representantes de los pueblos étnicos, con el propósito de abordar directamente sus experiencias, labores y desafíos en relación con el Acuerdo de Paz de 2016, específicamente centrados en el capítulo étnico, uno de los cinco pilares fundamentales de dicho acuerdo, sobre los cuales la Misión de Verificación de la ONU en Colombia realiza un seguimiento permanente.
Acompañando a la delegación, se encuentran también la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor, y la Embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, Leonor Zalabata.
Escucharnos a nosotros es escuchar realmente a las víctimas, pero también esperanzador para ayudar a transformar este país y para ayudar a ponerle sentido a la Paz Total y un sentido de las voces de las comunidades (...) Para nosotros es importante que se nos escuche cómo hemos hecho para permanecer en el territorio y que la solución la tenemos nosotros
La jornada comenzará con una Ceremonia de Armonización Interétnica, organizada por representantes de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Posteriormente, se llevará a cabo un encuentro entre la Delegación Oficial de la ONU y las Autoridades Étnicas, donde se recogerán testimonios sobre el proceso de paz en esta región del país.
Publicidad
La jornada continuará con un diálogo con los jóvenes de La Escuela Taller, quienes compartirán sus vivencias y crecimiento personal dentro del contexto del proceso de paz y su implementación en el territorio.
Finalmente, la delegación sostendrá un encuentro con Representantes de víctimas, donde se escucharán sus testimonios, visiones y recomendaciones para avanzar en la implementación de lo pactado en el Acuerdo de Paz.
Publicidad