Durante una audiencia pública sobre la reforma a la salud llevada a cabo en Bucaramanga, el ministro de esa cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, generó controversia al proponer una forma de financiamiento para el sistema en Colombia: una reforma tributaria.
En su intervención, Jaramillo planteó la posibilidad de implementar la reforma si los recursos actuales resultan insuficientes. Su propuesta incluye la idea de que, en caso de necesidad, se adelante una reforma tributaria justa y equitativa, instando a los empresarios a contribuir con los fondos que dejaron de pagar.
Publicidad
Desde Tumaco, en Nariño, donde se adelanta la estrategia ‘Gobierno con el pueblo’, el ministro de Hacienda , Ricardo Bonilla, aclaró que el Gobierno lo que busca es ajustar únicamente la tarifa del impuesto de renta corporativa.
“La reforma que vamos a hacer y que estamos planteando es solamente para ajustar la tarifa del impuesto de renta corporativo, no es para aumentar ingresos”, señaló Bonilla.
Y sobre la propuesta que hizo del ministro de salud, agregó: “Dejémoslo a él que divague”.
Publicidad
El ministro de Salud en Blu Radio enfatizó en que el Gobierno tiene los recursos necesarios para el funcionamiento del sector, pero que requiere la reforma tributaria para sostener lo que se viene.
"A nosotros, con todas las medidas, los parámetros, las fórmulas de gobiernos anteriores y las mismas fórmulas, nos da que es suficiente. Si mañana por alguna razón volvemos y nos sentamos, llegamos a un acuerdo que hay que gastar más, que hay que prestar más servicios, que hay que hacer una mejor, una mejor cantidad de servicios. Listo, habrá necesidad de tener más recursos; lo que estoy diciendo es que nosotros no necesitamos más y lo hemos demostrado claramente que hay una situación supremamente importante y afortunada", dijo Jaramillo.
Le puede interesar:
Publicidad