El próximo jueves 21 de abril se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CPI) en Países de Bajo para saberla repuesta de la demanda de Nicaragua , en la cual dijo que Colombia incumplió el espacio marítimo; algo que en su momento le quitó al país 70.000 km de zona de mar.
Kent Francis James, exgobernador de San Andrés y representante de la comunidad raizal que intervino en la CPI como miembro del equipo de defensa de Colombia, expresó en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire que por derecho este territorio les pertenece a ellos.
"En este momento se espera conocer la respuesta a la demanda impuesta por Nicaragua por el incumplimiento de la sentencia de 19 de noviembre de 2012. Ante esto, pusimos dos contrademandas: una el reconocimiento del pueblo raizal en este territorio, que ya lleva más de 400 años acá; para nosotros este constituye un hábitat que se debe preservar", explicó.
En caso de que la corte falle en contra de Colombia, James mencionó que, no influirá en el reconocimiento del territorio por parte de la comunidad. Nicaragua, dijo él, se escuda en que el acuerdo anterior excluye todo "derecho preexistente" y esa es la lucha raizal.
Publicidad
"Perdimos hace 10 años una sentencia que ya nos quitó territorio. Nuestra queja es que los peces no portan pasaporte, muchos de ellos nacen en Colombia y son producidos allá, lo cual es injusto", aseveró.
Según el exgobernador, cuando se presentó la primera demanda en 2001 ellos solicitaron un apoyo del gobierno de Andrés Pastrana para defender el territorio. Sin embargo, fueron ignorados lo que se convirtió en un error demostrado tras la victoria de Nicaragua.
Publicidad
"El objetivo de la comunidad raizal es defender un territorio que nos pertenece, somos una comunidad residente de 400 años", sentenció.
"En nuestra área existe la tercera barrera de arrecifes de corral en todo el planeta; la más rica en presencia de vida. Es importante cuidar este ambiente marino. Acá no se define nada de eso, ya pasó hace 10 años", concluyó.