El juez 20 de control de garantías dejó en libertad a los hermanos Norberto, Uriel y Luis Alirio Mora Urrea, capturados en febrero pasado acusados de tener relación con las Farc y lavar dinero de esa guerrilla a través de los supermercados Supercundi.
El juez considera que no ha podido determinarse en cuanto fue el incremento patrimonial injustificado y qué hay inconsistencia en las pruebas presentadas.
Vea también La Fiscalía nos quiere hacer un daño”: hermana de socios de Supercundi en libertad
Señala el juez que la Fiscalía y el Ejército recibieron testimonios en los que las tres personas que declararon habrían entregado versiones distintas.
La Fiscalía apeló la decisión argumentando que el juez no tuvo en cuenta una carpeta en la que están consignados los informes contables de los supermercados y las declaraciones de renta de los acusados que darían cuenta del enriquecimiento ilícito y el lavado de activos.
Según el ente acusador, los comerciantes sostenían relaciones estrechas con el jefe 53 de las Farc y recibían esos dineros procedentes de ese frente a través de Jefe guerrillero alias 'Romaña'.
Publicidad
Además, la Fiscalía sostiene que el juez en segunda instancia deberá tener en cuenta el riesgo de no comparecencia de los acusados estando libres.
Cuando se produjo la captura de los hermanos Mora Urrea varios de sus negocios ubicados en Bogotá, Cundinamarca, Tolima y el Eje Cafetero fueron saqueados por decenas de personas que se enfrentaron a las autoridades durante varias días y noches.
Publicidad
Otra de las implicadas en esta investigación es Yaneth Mora Urrea, quien estaba recluida en la cárcel El Buen Pastor y el 16 de abril fue dejada en libertad, luego de que un juez argumentara que la Fiscalía no había presentado pruebas contundentes que justificaran la medida de aseguramiento.
Pese a esta decisión, los cinco hermanos Mora Urrea seguirán vinculados al proceso y deberán comparecer ante las autoridades las veces que sean requeridos.
Publicidad