En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, contó que solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para proteger a políticos, alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y personeros.
La solicitud se da por el contexto actual que vive el país, sobre todo, por la vulneración de derechos humanos que enfrentan no solo servidores públicos, sino las comunidades en las distintas regiones de la geografía nacional, según contó el defensor.
"Nos preocupa cómo viene exacerbándose la violencia en el país. Nos preocupa todo lo que viene ocurriendo por cuenta delos grupos armados ilegales que se expanden en los territorios", dijo.
Hay 26 alcaldes amenazados y despachando afuera de sus municipios
Publicidad
Los alcaldes que están despachando por fuera de sus localidades son los de Cartagena del Chairá (Caquetá), San José del Palmar, Bagadó, Río Iró, Sipí y Lloró (Chocó), Tibú y La Playa de Belén (Norte de Santander), Magüí Payán, Roberto Payán, La Tola y Francisco Pizarro (Nariño), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Mercaderes (Cauca) y Puerto Guzmán (Putumayo).
Los burgomaestres amenazados son de San Vicente del Caguán y Solano (Caquetá), Saravena y Tame (Arauca), Norosí, San Pablo, Morales, Montecristo, Cantagallo y Rioviejo (Bolívar) y Medio Baudó (Chocó).
Publicidad
Otros servidores públicos intimidados
Un total de tres gobernadores están amenazados hoy, son quienes tienen a cargo la administración de los departamentos del Tolima, Guaviare y Meta.
Un personero, el de Norosí (Bolívar); cuatro concejales: uno de San Vicente del Caguán, uno de Cartagena del Chairá y uno de Florencia (en Caquetá), uno de Quibdó (en Chocó); un diputado de la Asamblea Departamental del Caquetá.
Vea también
Publicidad