La guerrilla del ELN anunció un paro armado indefinido a partir de este sábado en 3 ríos del departamento del Chocó; San Juan, Sipí y Cajón. Este es el tercer paro armado que hace ese grupo ilegal en un año y lo anuncia solo horas después de haber terminado una reunión con el Gobierno, en la cual acordaron buscar mecanismos para retomar las negociaciones de paz, suspendidas desde el pasado mes de septiembre.
En medio del anuncio, la Defensoría del Pueblo le pidió al ELN revocar el paro armado, advirtiendo que se verán en riesgo los derechos a la salud y a la vida de las comunidades.
Hacemos un llamado contundente al ELN: revoque el paro armado indefinido anunciado a partir de este 9 de noviembre en las cuencas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón que afectará gravemente a las comunidades de la subregión chocoana del San Juan.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) November 8, 2024
Publicidad
"Será el tercer confinamiento forzoso en el año que perjudicará a 85 comunidades afros e indígenas, es decir, a unas 45.000 personas; 7.500 de ellas tienen doble afectación por el conflicto armado y por factores ambientales derivados del invierno. El hecho no solo vulnerará su libre locomoción, sino que pondrá en riesgo su derecho a la salud y la vida. La situación incrementará la difícil realidad de los pobladores que sufren la violencia y la falta de acceso a servicios básicos", señaló la Defensoría.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi también se refirió al tema asegurando que no se puede hablar de paz cuando se afectan los derechos de las comunidades.
Se anuncia para mañana un nuevo #ParoArmado en la cuenca media del Río San Juan en el departamento del Chocó. Las comunidades siguen como escudo humano en la disputa territorial entre el ELN y el Clan del Golfo.
— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) November 8, 2024
No es posible hablar de proceso o voluntad de paz cuando no hay…
"Las comunidades siguen como escudo humano en la disputa territorial entre el ELN y el Clan del Golfo. No es posible hablar de proceso o voluntad de paz cuando no hay acciones de respeto a los derechos humanos de las comunidades. Otra vez estamos frente a un panorama de confinamiento, desplazamiento y crisis de la vida con carácter indefinido", señaló la gobernadora del Chocó.
Publicidad
"Nuestro territorio no le pertenece a ningún grupo, nuestro territorio es de las comunidades que hoy viven un infierno en su propia tierra", añadió Córdoba-Curi.