Este jueves se lleva a cabo una reunión entre el Gobierno Nacional las autoridades locales y el sector privado para buscar soluciones a la situación que se presenta en los puntos de entrada a la hidroeléctrica El Guavio, en Cundinamarca, pues las comunidades están pidiendo pavimentar y arreglar las carreteras ya que se encuentran en graves condiciones desde hace años; sin embargo, por los bloqueos se han tenido que apagar algunas turbinas de la hidroeléctrica, poniendo en riesgo el suministro de energía en algunas zonas del país.
Antes esto la Defensoría del Pueblo le hizo una solicitud al Gobierno para que incluya la Troncal del Guavio en el Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de que las comunidades vean soluciones concretas.
"Este es un proyecto de importancia estratégica para la nación y la región teniendo en cuenta que esta vía no solo conecta los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Meta, sino que también por este corredor ingresa el personal e insumos que garantizan el abastecimiento de energía en estos tres departamentos y es una despensa agrícola y ganadera", asegura el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Por otro lado, desde la entidad pidieron que haya un diálogo y concertación entre las autoridades y las comunidades para que puedan atender los reclamos, además de garantizar el suministro de energía en la región.
Publicidad
"Las comunidades han pedido la pavimentación de la vía Santa María (Boyacá) en el sector Puente Guavio, también en el tramo Mambita, Ubalá - Medina y adecuación de la vía Mambita - Palomas en municipio de Ubalá. El costo final de la pavimentación se estima en 300 mil millones de pesos".
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad
Le puede interesar: