La Defensoría del Pueblo le pidió al Gobierno y a los transportadores instalar mesas de diálogo para buscar una solución a los bloqueos que se están registrando en diferentes departamentos del país, especialmente en Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Nariño, así como en Bogotá.
“En total, en el país se presentan 35 bloqueos, 10 de los cuales son absolutos y no permiten el paso de alimentos, medicamentos, ambulancias y buses escolares. Otros 25 sí permiten el paso intermitente de 15 minutos (como uno de los bloqueos en Popayán en el sector parque industrial), de 30 minutos (como en el eje vial Samacá – Guachetá, Boyacá) o de hasta dos horas (como es el caso de Barbosa, Santander, en el Puente La Libertad)”, señala Iris Marín, Defensora del Pueblo.
Hasta el momento no se ha presentado un escalamiento de conflictos sociales, según la entidad. Sin embargo, desde la Defensoría advierten que han recibido información sobre casos en los que algunos buses con niños y adultos mayores duraron casi 24 horas en las vías por los bloqueos.
“Estas situaciones amenazan o restringen el ejercicio de los derechos de personas de especial protección constitucional. De no alcanzarse una solución pronta al paro, se podrían presentar situaciones de escasez de alimentos y otros insumos esenciales, se incrementará el riesgo de desabastecimiento, alzas en los precios de la canasta familiar o un impacto negativo en la economía nacional”, explica Marín.
Publicidad