La Defensoría del Pueblo le está pidiendo a los grupos armados que hagan uncese al fuego unilateral y definitivo, lo anterior, tras el anuncio que han hecho algunas estructuras, como el ELN o las Disidencias de las Farc, para cesar la violencia durante navidad y año nuevo. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dice que ve con buenos ojos estos anuncios pero que con el objetivo de que exista un alivio real para las comunidades se debe mantener de manera definitiva.
"Destacamos desde la Defensoría del Pueblo que los grupos armados ilegales estén haciendo eco a la invitación que hemos venido recomendando desde hace varias semanas para que se muestren gestos de paz que permitan la consolidación de un proceso de diálogo que nos lleve a todos a la consolidación de la paz", asegura Camargo.
Publicidad
Por otro lado, desde la Defensoría se refirieron específicamente al cese al fuego anunciado por el Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc, desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero del 2023, y aseguran que estarán verificando que realmente se cumpla.
"Estaremos vigilantes para que cumplan la tregua anunciada especialmente en Norte de Santander, sur de Bolívar, nordeste de Antioquia y Magdalena Medio, tal como lo revelaron el fin de semana. Así mismo, pedimos a las disidencias de las Farc que ojalá cesen de manera definitiva todas las acciones que vienen afectando a las comunidades de estas zonas del país y de otras donde hacen presencia", explica la entidad.
El llamado del defensor es para que todos los grupos que quieran hacer parte de la paz total del Gobierno, muestren su voluntad y de manera permanente acojan el cese al fuego, con el fin de empezar lo antes posibles los diálogos para lograr un proceso de desmovilización que permita poner fin a la violencia en las regiones
Publicidad
Le puede interesar: