En medio de la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonales, la Defensoría del Pueblo manifestó preocupación por la continua implementación de estos artefactos en algunas zonas del país.
La Defensoría insistió en que, desde la entidad, se han emitido cuatro alertas tempranas por la presencia de minas antipersonales y municiones sin explotar en departamentos como Caquetá , Putumayo , Norte de Santander , Vichada y Amazonas .
Publicidad
Además, la Defensoría del Pueblo señaló que rechaza el uso de estos artefactos “no solo por el alto costo de la descontaminación, sino porque este tipo de arma prohibida por el DIH genera sufrimientos desproporcionados, especialmente a poblaciones vulnerables como niños, niñas, adolescentes y personas mayores", afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
La entidad también indicó que del 2006 al 2021, según cifras del alto comisionado de Paz, se han registrado más de 12.000 víctimas por minas antipersonales y municiones sin explotar, resultando el 81% de estas heridas y el 19% fallecidos.
Publicidad
"Hago un llamado a que se investigue y juzgue a los responsables de esta conducta y a que se ponga un alto a la producción y siembra de minas antipersonales", concluyó el defensor.
Hilo|1/6 "Hoy, Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, manifiesto mi preocupación por el uso de estos artefactos en Colombia, que siguen cobrando tantas vidas inocentes de adultos, niños, niñas y adolescentes", Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) April 4, 2021