En el marco del inicio de la COP16 , hay un posible llamado de manifestaciones de líderes mineros que se sienten inconformes por las solicitudes hechas al Gobierno, que según ellos no se han incumplido. Sobre esto, también lo confirma la Defensoría del Pueblo asegurando que han tenido espacios de interlocución en donde se han expresado las mismas quejas de incumplimiento específicamente en sectores como el bajo Cauca, el sur de Córdoba y el nordeste antioqueño, así como con los líderes y lideresas de los páramos de Santander, Boyacá y Norte de Santander.
“Estos sectores han presentado al Gobierno nacional una serie de solicitudes y reclamos relacionados principalmente con la delimitación de los páramos y zonas de reserva y con la actividad minera, así como con su formalización. Desafortunadamente, las solicitudes que se han presentado no han sido resueltas, de manera que estos sectores sientan que el Gobierno no ha dado una respuesta adecuada”, concluye la defensora del Pueblo, Iris Marín
Publicidad
Ante esto, desde la entidad también afirman que el Gobierno nacional ha manifestado pleno interés de continuar diálogos entre ellos para permitir obtener conclusiones certeras para las solicitudes emitidas. Sobre esto habló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, asegurando que el paro no es necesario para evaluar las medidas que se han tomado en las comunidades.
“Señora defensora. El Gobierno ha insistido con los líderes del paro en el diálogo. El paro no es necesario para evaluar las medidas que se han tomado y escuchar a las comunidades. Lamentablemente, no han querido hacerlo. Seguimos listos y dispuestos a esa conversación. Gracias por su mediación”, afirmó el ministro en su cuenta de X.
La Defensoría , además, confirmó que estará presente en las eventuales manifestaciones para garantizar el derecho a la protesta y de quienes no participen. Sin embargo, no se han establecido espacios específicos con hora y fecha para retomar las conversaciones.
Publicidad