La Defensoría del Pueblo expresó preocupación por los maltratos que autoridades migratorias estarían haciendo a colombianos en Estados Unidos, por lo que le pidieron al Gobierno Petro iniciar un diálogo en el que se garantice la integridad de los connacionales y se active un plan de contingencia para el proceso de retorno.
El llamado es que busquen los mecanismos necesarios para proteger los derechos humanos de los colombianos en Estados Unidos a la espera de ser retornados, porque desde Migración Colombia han conocido denuncias que atentan contra la dignidad humana y malas condiciones de quienes permanecen en los centros de retención en la frontera sur estadounidense.
Publicidad
“Urge que sea establecido un diálogo franco con las autoridades estadounidenses, a través de los debidos canales diplomáticos, en el que primen el respeto, el entendimiento y, de manera primordial, el compromiso que garantice la protección de los derechos humanos de quienes están en proceso de retorno a Colombia. Necesitamos que sea garantizada su integridad”, fue el llamado de Carlos Camargo Assis, defensor del pueblo.
Así mismo, recomendó al Gobierno activar un plan de contingencia con respuesta de un Puesto de Mando Unificado con énfasis migratorio, caracterizar a la población para conocer las dificultades, brindar atención en salud y tener acompañamiento de la Procuraduría, Defensoría y Personerías.
Además, pidieron recursos para que se gestionen a través de un fondo especial con el fin de atender ese tipo de situaciones y asegurando las condiciones de las personas y familiares con enfoque de derechos humanos.
Publicidad
¿En qué cambio se debe dejar un carro automático al estacionarlo? No lo ponga de inmediato en la 'P'