Portando banderas y camisetas blancas, campesinos de los departamentos de Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño, se manifestaron para pedirle al Gobierno nacional les garantice la protección de la vida en sus comunidades.
Más de tres mil campesinos llegaron temprano a Pasto y a pesar de las inclemencias de tiempo, recorrieron las calles céntricas lanzando arengas exigiendo que la paz total llegue a sur territorios.
Si bien la marcha buscó visibilizar la inseguridad, violencia, y otros hechos que están afectando la convivencia y el bienestar de miles de familias que hoy que encuentran a merced del conflicto armado, la Defensoría del Pueblo mostró preocupación por los contantes bloqueos que se registran en esa zona del país.
"Desde la Defensoría del Pueblo acompañamos a las comunidades para garantizar su derecho a la Protesta Social, sin embargo, expresamos nuestra preocupación por los constantes bloqueos en la vía de Pasto a Tumaco, y las afectaciones que esta situación puede generar en la población", señaló la Defensoría.
1/2 Desde @DefensoriaCol acompañamos a las comunidades para garantizar su derecho a la #ProtestaSocial, sin embargo, expresamos nuestra preocupación por los constantes bloqueos en la vía de #Pasto a #Tumaco, y las afectaciones que esta situación puede generar en la población. pic.twitter.com/vTPQrsXfxd
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) May 20, 2023
Jaime Churta, líder comunitario de Tumaco, destacó que con esta manifestación los campesinos del suroccidente del país levantan su voz de protesta para exigirle al Gobierno que cumpla con las promesas hechas durante la campaña política.
Dijo que apoyan al presidente Gustavo Petro, porque consideran que las reformas que cursan en el Congreso son una apuesta que está haciendo para que las familias mas vulnerables tengan el apoyo del Estado colombiano el cual se les ha negado por décadas.
Publicidad
"Nosotros los campesinos aportamos para que el hoy presidente Petro, ganara y le apostamos al cambio y decidimos alzar nuestra voz porque estamos cansados de la guerra y pedimos a todos incluidos a los grupos armados ilegales llámense como se llamen que nos dejen vivir en paz”, dijo otro líder social que llego del bajo Putumayo.
Heber Santander, otro de los lideres sociales que participó en la movilización indicó que ellos decidieron respaldar al Gobierno porque están seguros que sus peticiones serán escuchadas.
Publicidad
"Por la paz de nuestra gente, vamos hacer lo que tengamos que hacer”, exclamó una mujer campesina quien aseguró que el futuro y los sueños de todos los labriegos están concentrados en el Plan Nacional de Desarrollo que sancionó el presidente Petro.
Le puede interesar:
Publicidad