Según la entidad, habitantes de 12 veredas deTierralta, Córdoba , que en días pasados denunciaron excesos y abusos de militares, reconocen la presencia de varias entidades del Estado en su territorio; no obstante, dicen que las ayudas ofrecidas y los compromisos anunciados aún no se han visto reflejados en el territorio.
“Lo que nos han manifestado las distintas comunidades es que harán un desplazamiento masivo para que sus peticiones sean atendidas por la institucionalidad. En consecuencia, llamamos alGobierno nacional , al departamental y al municipal para que actúen en beneficio de las familias”, dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
Según la Defensoría del Pueblo, habitantes de las veredas Crucito, Bocas de Cruz Grande, San Pablo, Gilgal, Tucú, Ballenas, Sancón, Gloria 1, Gloria 2, Llanos del Tigre y Palestina, establecidas desde hace varios días en Bocas del Manso, dicen que continúan temerosos de una situación como la ocurrida recientemente.
Camargo advirtió que, de configurarse el desplazamiento, se podría generar una crisis humanitaria en el casco urbano de Tierralta: “Esperamos que la respuesta institucional se dé prontamente para que las comunidades rurales no se desplacen; sin embargo, le solicitamos a la Alcaldía de Tierralta activar un plan de contingencia cuyo fin sea garantizar los mínimos vitales. A la Gobernación y la Unidad de Víctimas, activar el mecanismo de corresponsabilidad para un eventual apoyo subsidiario”.
Publicidad
Así mismo, llama al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que garantice los derechos de niñas, niños y adolescentes ante el posible escenario de desplazamiento.
Le puede interesar:
Publicidad