La Defensoría del Pueblo alertó que el Clan del Golfo y el Tren de Aragua se estarían disputando nueve localidades de Bogotá por el control del narcotráfico en la capital del país, esta situación tendría en riesgo a 954.000 personas, es decir, al 11.8 % de la población total de Bogotá.
En entrevista con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entregó detalles sobre la alerta temprana que emitieron y el llamado que el hacen a las autoridades en el marco de la garantía de seguridad a los ciudadanos.
Publicidad
La Alerta Temprana (AT) indica que persiste la violencia en Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria, tal como lo había indicado en el 2019. Pero esa situación está sucediendo ahora en Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero , Teusaquillo y Barrios Unidos.
De acuerdo con Camargo, piden adoptar medidas inmediatas de seguridad en zonas de alto impacto: "Esto no es un tema de ayer para hoy sí, o que el defensor del pueblo caprichosamente se está inventando unos escenarios de riesgo que no existen".
Además, aclaró que “Las alertas tempranas que nosotros emitimos no tienen nada que ver ni están relacionadas con inteligencia militar o policial”.
Publicidad
En ese sentido pide a las autoridades del Distrito prestar atención a cada una de las recomendaciones que que plantea la Defensoría, "Aquí se trata del trabajo colaborativo entre las distintas instituciones del Estado, frente a un adversario que tenemos claramente definido, que son los grupos armados ilegales y de crímenes organizados".
Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu:
Publicidad