La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, lanzó una contundente advertencia sobre la grave situación humanitaria que afecta a varias regiones de Colombia, en especial Caquetá.
Durante una entrevista en Radar, de Blu Radio, Marín detalló la crítica situación de cerca de 250 familias desplazadas en Cartagena del Chairá, debido a la creciente tensión entre grupos armados ilegales, como las disidencias de las Farc . Según explicó, estos grupos se han dividido y ahora luchan por el control territorial y las rentas ilegales, lo que aumentó las presiones sobre la población civil.
Publicidad
“La situación es crítica. Sacamos una alerta de inminencia la semana pasada debido a las amenazas sobre la comunidad y, lamentablemente, anoche se hizo realidad el desplazamiento de cientos de familias”, afirmó Marín.
La defensora explicó que la Defensoría del Pueblo emite dos tipos de alertas: estructurales, que abordan las causas de fondo de la violencia, y las de inminencia, que advierten sobre la vulneración inminente de derechos humanos. Pese a esta alerta, las 250 familias fueron obligadas a desplazarse.
Respecto a la atención humanitaria, la defensora subrayó la importancia de una intervención rápida y coordinada. "El Gobierno municipal, con apoyo de la Unidad de Víctimas, debe garantizar refugio, alimentación y la satisfacción de las necesidades básicas de las familias desplazadas", señaló.
Publicidad
La defensora también expresó su preocupación por la proliferación de grupos armados en otras regiones del país como Cauca y Arauca, que han visto un incremento en los desplazamientos, el reclutamiento forzado y la explotación de menores.
Finalmente, Marín hizo un llamado a la colaboración armónica entre el Gobierno nacional, los Gobiernos locales y la Defensoría del Pueblo para enfrentar esta crisis de derechos humanos, y aseguró que es imperativo proteger a la población civil en medio de la violencia.