La Defensoría del Pueblo alertó del riesgo en el que se encuentran las comunidades en Dibulla y Riohacha, en el departamento deLa Guajira , por los enfrentamientos entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el Clan del Golfo.
“Datos recolectados por la Defensoría del Pueblo muestran que desde el 14 de febrero de este año, en Riohacha y Dibulla fueron asesinadas 17 personas, la mayoría por ataques sicariales . Las muertes se presentaron, en gran parte, contra jóvenes; en algunos casos fueron señalados de ser informantes del bando opositor. A este número se suman tres masacres, en las que fueron encontrados diez cuerpos”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Publicidad
En los últimos días se ha presentado también un aumento en homicidios selectivos y colectivos, amenazas y extorsiones a comerciantes en estos municipios.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí: bit.ly/42ZQznF
“En algunos corregimientos de Dibulla, los grupos armados ilegales han realizado citaciones a líderes sociales y defensores de derechos humanos para imponer ‘normas de conducta’ y ‘pago de impuestos’ a cambio de brindarles una supuesta seguridad”, indicó la entidad.
Publicidad
Por último le hicieron un llamado al Gobierno nacional y a las autoridades locales para que atiendan los riesgos contra la población civil.
“La Defensoría del Pueblo también encontró que los grupos armados ilegales están generando terror no solo por la manera como cometen los homicidios, en algunos casos con sevicia, sino también por los métodos de amenazas, como la entrega de panfletos, con los que advierten las consecuencias si las personas apoyan al bando contrario”, explicó Camargo.
Le puede interesar:
Publicidad