Hay preocupación en Villavicencio ante la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, quien pidió al Ministerio del Interior proteger a los habitantes de los barrios y asentamientos humanos del perímetro urbano en riesgo.
Se trata de 89 barrios ubicados en seis de las 10 comunas que tiene Villavicencio, y que estarían siendo escenario de disputas entre bandas delincuenciales locales y otras emergentes..
“Existe una disputa por el control de actividades que generan rentas ilícitas en la capital del Meta. Al existir grupos criminales urbanos, que cuentan con arraigo histórico en la ciudad y un marcado liderazgo de personas con renombre a nivel local, se disparó la confrontación entre esos grupos y bandas emergentes, que son más débiles territorialmente hablando y están conformadas por algunas personas de origen venezolano”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Según la Defensoría, entre enero y febrero se registraron 11 homicidios, tres casos de desplazamiento forzado y uno de amenaza de una banda conocida como ‘Mafia las Águilas’, hechos criminales relacionados con las denominadas ‘purgas’.
Publicidad
En el informe también se alerta sobre la probabilidad de que niños, niñas y jóvenes de estos sectores, puedan ser víctimas de reclutamiento e instrumentalización por parte de estas bandas delincuenciales para cometer delitos en la ciudad.
William Hernández, concejal de Villavicencio, expresó su preocupación por los altos índices de violencia en las seis comunas indicadas por la Defensoría del Pueblo, y por eso hizo un llamado a la administración municipal, para encontrar los mecanismos más expeditos para combatir la delincuencia y devolverle la tranquilidad a los ciudadanos
Publicidad
“Busquemos las alternativas, militarizar la ciudad, trabajar con la Fiscalía, con el Ejército, con todas las fuerzas armadas para que logremos que Villavicencio sea esa ciudad que hoy queremos para nuestros hijos y nuestras familias”, indicó el concejal.
Felipe Caballero, experto en seguridad, aseguró que esta situación se viene evidenciando desde el año anterior y que en estos ‘puntos calientes’ las cifras delictivas vienen en aumento.
“26 homicidios en tan solo 60 días, hurto que se ha disparado en más de 600 casos en el mes de febrero, hurto a residencias, más de 120 casos en dos meses… Estas alertas tempranas no tienen ningún sentido si no se trabajan con la idoneidad y con la celeridad que se merece, ahora que tenemos la información lo importante es qué hacer con ella, cuáles serán las estrategias de la administración municipal, la Fuerza Pública y qué papel va a jugar allí el Ministerio Publico”, indicó.