La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de inminencia para Vaupés y Amazonas por la presencia y acción del Frente Primero Carolina Ramírez y el Frente Primero Armando Ríos, pertenecientes a las disidencias al mando de 'Iván Mordisco'.
La alerta fue emitida debido a que la violencia contra las comunidades se mantiene, pues en los últimos meses se han registrado al menos 17 casos de reclutamiento de menores, además de amenazas, desplazamientos forzados y extorsiones.
Publicidad
“Por ser comunidades que se encuentran dispersas en el territorio y alejadas del centralismo colombiano, hay que aumentar los esfuerzos para protegerlas ante los patrullajes de las disidencias de las Farc, que además imponen restricciones a la movilidad y pautas de comportamiento y conducta, dejando una afectación humanitaria contra la población que integra, sobre todo, el Resguardo Yaigojé Apaporis y los restantes Resguardos Indígenas que componen el Eje Caquetá”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El riesgo está en la franja fronteriza bidepartamental Vaupés - Amazonas y la entidad ha logrado recolectar información sobre la presencia de las disidencias en las comunidades, por ejemplo, en Puerto Cedro, a donde habrían llegado hombres armados y de camuflado, presuntamente de las disidencias de Iván Mordisco, y habrían extraído a algunos jóvenes indígenas a quienes torturaron acusándolos de ser presuntamente consumidores de sustancias psicoactivas.
Según señala la Defensoría, "en el documento se establece que existen relaciones entre el Frente Primero y organizaciones del crimen organizado brasileño, atravesando la frontera internacional, para la operación de tráfico de sustancias estupefacientes y de materiales provenientes de la explotación de la minera ilegal. Entre las organizaciones de crimen organizado que tendrían relacionamiento con las disidencias de las Farc están ‘Comando Vermelho’ y ‘Primer Comando Capital".
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: