Tras la presentación en la Asamblea de la OEA del informe de la crisis migratoria, el defensor del Pueblo de Colombia y presidente de la Alianza Global De Instituciones Nacionales De Derechos Humanos, Alfonso Negret, aseguró que países como Colombia han hecho un gran trabajo por los migrantes venezolanos, que ya alcanzan más de 4 millones, pero que otros como Ecuador y Perú han puesto restricciones a quienes quieren ingresar a sus territorios.
“No nos debemos decir mentiras en estos foros, Colombia les abrió las puertas a estos ciudadanos. Pero hemos tenido que trabajar con la defensora del pueblo de Ecuador para que no les pongan restricciones a estos ciudadanos”, manifestó Negret, quien aseguró que allí se les piden los antecedentes penales.
Además, cuestiona que Perú les haya puesto una restricción a los ciudadanos venezolanos que quieran pasar a ese territorio.
Le puede interesar: En los últimos tres años han asesinadio 479 líderes en Colombia: Defensoría del Pueblo
Publicidad
“No puede haber ninguna restricción a los ciudadanos venezolanos. Entonces, en estos espacios como la Asamblea de la OEA tenemos que decirnos las verdades. Ecuador y Perú van a seguir poniendo restricciones a los peruanos. ¿Dónde les quedó la humanidad?”, dijo.
De otro lado, Negret hizo un llamado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que pongan la lupa con lo que está sucediendo en Nicaragua con su Institución Nacional de Derechos Humanos, que se quedó sin recursos, y para que presentan atención a la persecución del congreso de Panamá en contra del defensor del pueblo de ese país.
Publicidad
Vea también: Cada hora, 200 venezolanos huyen de su país: informe presentado ante OEA