Este miércoles, 13 de marzo, comenzó formalmente el juicio disciplinario que adelanta la Procuraduría General de la Nación contra el suspendido canciller Álvaro Leyva, luego de que este órgano de control detectara presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes que involucra a la firma estadounidense Thomas Greg and Sons, lo que lo ha mantenido temporalmente fuera de sus funciones.
En esta primera fase, su equipo de abogados presentó los argumentos de Leyva para no otorgarle el millonario contrato a esta empresa y así responder al pliego de cargos que profirió el Ministerio Público.
"Hoy hemos comenzado los descargos, hemos explicado por qué había problemas muy serios en la estructuración del proceso licitatorio. Estábamos en presencia de graves irregularidades en los pliegos de condiciones que condujeron a la declaratoria desierta de la licitación", afirmó la densa de Leyva.
El grupo de abogados en la sesión de este miércoles focalizó sus esfuerzos en explicarle al procurador delegado una serie de observaciones en lo que calificaron como un "pliego desordenado".
Publicidad
"Se ha reprochado la declaratoria desierta y la urgencia manifiesta, y hemos expresado, hemos explicado cómo se presentaron más de 200 observaciones que no fueron solucionadas, que no fueron superadas en la etapa precontractual y que en últimas condujeron a que se tuviera que dejar sin efecto el pliego de condiciones y a declarar desierta la licitación. Para lo demás, la próxima semana continuaremos y ya lo veremos en detalle", añadió la defensa del suspendido canciller.
Cabe mencionar que el martes 12 de marzo, la Procuraduría rechazó la petición de anulación del proceso presentada por la defensa, la cual argumentó que el caso no debía continuar debido a la presunta vulneración de los derechos de defensa del ministro, ya que no estaba claro el tiempo, modo y lugar de las supuestas faltas disciplinarias en las que se habría incurrido al declarar desierta la licitación para los pasaportes.
Publicidad
La próxima audiencia para continuar con los descargos será el próximo miércoles 20 de marzo, y así determinar si se puede dar inicio a una fase de juicio oral.