
El abogado John Villamil, defensor de Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, confirmó que la audiencia de apelación de la medida de aseguramiento contra su cliente se llevará a cabo el 14 de marzo en el Juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá . Según explicó, si la medida es revocada, Marín Buitrago quedaría sin orden de captura, lo que podría afectar su proceso de extradición.
Sobre la extradición, Villamil aclaró que el trámite está en manos de abogados en Portugal y que aún no se ha resuelto la apelación en ese país. Sin embargo, enfatizó que este proceso no tiene una relación directa con la apelación de la medida de aseguramiento en Colombia.
El abogado también negó que su cliente esté negociando con la Fiscalía o que se haya planteado la posibilidad de una colaboración en el proceso por cohecho y lavado de activos, por el cual Marín Buitrago fue imputado y que involucra a miembros de la Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN. “No hay lugar a cooperar en algo que no consideramos que haya sido un delito en esta etapa”, afirmó. También señaló que nunca han discutido una terminación anticipada del proceso con la Fiscalía.
Lea también:
En cuanto a las versiones sobre la presunta relación de Marín Buitrago con la financiación de campañas políticas y su supuesta participación en reuniones en Guaymaral, Villamil sostuvo que no ha discutido ese tema con su cliente.
Publicidad
Respecto al viaje de Marín Buitrago a España antes de que se produjeran las primeras capturas en el proceso por contrabando en Buenaventura y Cartagena, el abogado evitó dar detalles, pero afirmó que su cliente es ciudadano español y que no hay nada irregular en su salida del país. “Es complicado explicar por qué una persona viaja; cualquiera puede hacerlo cuando lo estime conveniente”, dijo.