La Procuraduría decidió que el canciller Álvaro Leyva continuará suspendido del cargo. A la audiencia que se lleva a cabo este 6 de marzo tampoco asistió el canciller Leyva; sin embargo, en la diligencia el procurador Ernesto Espinosa concluyó que las causas por las que se impuso la sanción de tres meses siguen existiendo y que nada garantiza que al reasumir funciones el canciller no recaiga en estas “faltas graves” por las que es señalado al haber declarado la licitación de pasaportes desierta sin tener fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos y decretar la urgencia manifiesta sin que existieran las causas para tomar esa decisión.
El procurador Espinosa señaló que la decisión no procede ningún recurso, y la defensa del canciller , en cabeza del abogado Yefferson Dueñas, dijo que acatará, aunque no está de acuerdo y evalúa los caminos procesales.
Espinosa también cuestionó la ausencia de Álvaro Leyva, pero manifestó la disposición de la sala de escucharlo en su versión libre. “Ante la ausencia del disciplinado no podemos preguntar si confiesa o no, sin embargo, le anticipo que en el tránsito del proceso es deseo del disciplinado rendir versión libre, el despacho está listo para escucharlo", explicó.