El gobierno de Gustavo Petro emitió el decreto 0500 de 2024 con el que se declara un día cívico en el país , con el objetivo de promover el ahorro de energía y del agua.
Según lo establecido en el decreto, se busca fomentar la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, en medio de la crisis que afronta el país por elfenómeno de El Niño .
Publicidad
"El Ideam ha advertido sobre el agravamiento de la emergencia climática en Colombia, con la presencia de un fenómeno de El Niño atípico y la oscilación climática Madden-Julian, lo que ha prolongado la temporada seca en el país. Esta situación demanda la adopción de acciones inmediatas para evitar impactos mayores", se lee en el documento que ya firmó el jefe de Estado.
Las precipitaciones han estado por debajo de lo esperado en las últimas semanas y esto ha generado preocupación debido al impacto en la recuperación de las escorrentías y los niveles de los embalses, lo que representa un riesgo para la seguridad energética del país.
Según el decreto, en este día cívico, se insta a todos los ciudadanos a reflexionar sobre su responsabilidad individual y colectiva en la preservación del medio ambiente y a tomar acciones concretas para reducir el consumo de agua y energía, así como para promover prácticas sostenibles en el hogar y en la comunidad.
Publicidad
¿Cuáles son las medidas del decreto?
Este documento decreta:
- Artículo 1: Declarar como día Cívico de la Paz con la Naturaleza el tercer viernes del mes de abril de cada año, con motivo de la protección de los recursos naturales. Para tales efectos, el primer día Cívico de la Paz con la Naturaleza seré el 19 de abril del 2024.
- Artículo 2: Las entidades públicas del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizado, impartirán y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores públicos, funcionarios y contratistas, suspender las diferentes actividades laborales y de atención al público, de manera que el tercer viernes del mes de abril de cada año sea considerado como un día No Hábil, laboralmente.
- Artículo 3: Se exhorta a las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas, a los entes autónomos y a las Ramas del poder legislativo y judicial, y a la ciudadanía en general a acoger lo dispuesto en el presente decreto, siendo autónomas en decidir si otorgan como día no hábil el tercer viernes del mes de abril de todos años, empezando el 19 de abril del 2024, para conmemorar el día cívico de la Paz con la Naturaleza.
- Artículo 4: Continuidad de los servicios: Las entidades y funcionarios que por la naturaleza de sus funciones tienen como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales, tales como policía, salud pública, emergencias, atención y prevención de desastres, movilidad, seguridad y orden público continuarán con el cumplimiento de sus funciones con total normalidad.
Aquí puede ver el decreto:
Publicidad