El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo , reveló este martes en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que el decreto de conmoción interior será expedido hoy, mientras que se ha decidido no implementar un estado de emergencia económica en la región del Catatumbo. Las medidas buscan enfrentar la grave crisis humanitaria, social y de seguridad que afecta a esta zona estratégica del país.
Tres ejes fundamentales para el Catatumbo
El ministro explicó que, tras cuatro días de reuniones intensivas entre diversas carteras, incluyendo los Ministerios de Defensa, Hacienda y Justicia, además de Planeación Nacional, se logró concluir la redacción del decreto de conmoción interior. Esta medida se centra en tres objetivos clave:
Publicidad
Fortalecimiento de la seguridad
La implementación del decreto se limitará a los municipios del Catatumbo y zonas afectadas del Norte de Santander, donde se ha intensificado la presencia del ELN."El ELN buscaba con su accionar terrorista apropiarse de la frontera colombo-venezolana. No lo vamos a permitir. Hay una decisión clara del Presidente de la República de retomar el control del Catatumbo", afirmó Cristo. Las medidas incluyen el aumento del equipamiento militar, la presencia de fuerzas de seguridad y restricciones específicas para restablecer el orden.
- Asistencia humanitaria
Se priorizará la atención a las víctimas del desplazamiento forzado generado por los recientes actos violentos en la región. Según el ministro, "estas medidas buscan dar respuesta inmediata a una crisis humanitaria que ha afectado a miles de familias en el territorio". - Desarrollo social y económico
Se financiará el "Pacto por el Catatumbo", un acuerdo que incluye inversiones significativas en infraestructura y proyectos sociales. - "El pacto, que está a punto de ser suscrito por el Presidente con los alcaldes y comunidades del Catatumbo , será clave para la reconstrucción de la región", señaló el ministro.
Emergencia económica descartada
Aunque inicialmente se evaluó declarar un estado de emergencia económica, social y ambiental, el Gobierno concluyó que las medidas contempladas en el decreto de conmoción interior son suficientes para abordar la crisis actual.
Por el momento, no es necesario el estado de emergencia económica. Las decisiones que se necesitan para restablecer la normalidad se pueden tomar bajo el amparo del decreto de conmoción interior
Esta decisión implica que no habría nuevas cargas fiscales o reformas tributarias inmediatas, una preocupación recurrente en este tipo de situaciones. El Gobierno asegura que las acciones estarán enfocadas en garantizar la estabilidad de la región sin generar mayores presiones económicas para la ciudadanía.
Publicidad
La región del Catatumbo, ubicada en el departamento de Norte de Santander , es una de las zonas más afectadas por la violencia en Colombia debido a la presencia de grupos armados ilegales, cultivos ilícitos y una situación humanitaria crítica. En las últimas semanas, la región ha sido escenario de enfrentamientos entre el ELN y las disidencias del frente 33 de las Farc , lo que ha generado desplazamientos masivos y un deterioro generalizado de la seguridad.
El decreto de conmoción interior, contemplado en la Constitución colombiana, se aplica en situaciones excepcionales que amenazan el orden público. Su implementación permite al Gobierno tomar medidas extraordinarias en materia de seguridad y administración del territorio.