El presidente Gustavo Petro firmó el primer decreto para avanzar hacia la liberación de losjóvenes de Primera Línea que fueron capturados en el marco de la protesta social y el paro nacional del año 2021. En esta norma se crea una comisión que estudiará cada caso.
Dicha comisión estará conformada por tres ministros: Interior, Defensa y Justicia; adicionalmente, estará el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Mauricio Lizcano.
Tendrá cuatro funciones puntuales: implementar la figura de voceros establecida en la ley de “paz total”, recomendar los casos admitidos o excluidos del beneficio de libertad, evaluar la continuidad de quienes sean beneficiados, según las exigencias que establezca el comisionado de Paz, y expedir un reglamento para la figura de vocería que tendrán los liberados.
“La Comisión lntersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana deberá reunirse de manera ordinaria por lo menos una (1) vez trimestralmente y podrá hacerlo de manera extraordinaria a solicitud de alguno de sus miembros”, señala el decreto.
Publicidad
Cabe recordar que, según explicó el Gobierno, estos jóvenes que serán liberados y asignados como gestores de paz tendrán la responsabilidad de cumplir con tareas de reconciliación, actividades que estarán vigiladas por el comisionado de paz.
Publicidad
Este anuncio del Gobierno generó una fuerte polémica y hasta la Corporación de Jueces y Magistrados advirtió que se podría "desinstitucionalizar al país".
“Los jueces cumplimos con la ley. Cuál es la ley que fija los procedimientos para la libertad, para la privación de la libertad, eso es exclusivamente del Congreso de la República, eso no es del Ejecutivo. Por eso, si lo miramos desde ese marco legal, podríamos hablar de desinstitucionalizar el país”, dijo el presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados, Hermens Darío Lara, en Mañanas Blu.