La Gobernación de Caldas decretó este miércoles calamidad pública en el departamento, debido a la actividad que ha venido presentando durante los último días el Volcán Nevado del Ruiz , que actualmente se encuentra en alerta naranja.
"Declaramos calamidad pública en Caldas, lo que nos permite estar preparados con recursos y respuesta humanitaria desde diferentes sectores ante una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz. La decisión la tomamos durante Consejo Departamental de Gestión de Riesgo", señaló en su cuenta de Twitter el gobernador del departamento, Luis Carlos Velásquez.
El más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC) sobre el Nevado del Ruiz indica que "continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico" y que el pasado martes, 4 de abril, se registraron en total "5200 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 3,1 ML".
Asimismo, el SGC señala que "sigue registrándose actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociada a emisiones de ceniza confirmadas", aunque "ayer, la desgasificación disminuyó levemente con respecto al día anterior".
Publicidad
El Servicio Geológico Colombiano recordó en el mencionado reporte que la actividad del volcán en nivel naranja "puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores", pero que eso no necesariamente significa "que este haya retornado a un menor nivel de actividad".
Publicidad
Por esa razón, agregaron, "para cambiar de nivel -de la alerta- y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en naranja".
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: