El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, reveló los principales puntos de la declaratoria de desastre natural en todo el país debido a la temporada de lluvias por el fenómeno de la Niña. La figura no entregará facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro, indicó el funcionario.
"No le da [al presidente Petro] ninguna facultad especial, solo la posibilidad de hacer traslados entre ministerios de las platas que están por ejecutar, las puede determinar. Esto solamente le da las facultades que tienen la ley, que es la eficiencia del gasto", indicó el funcionario.
La medida le abrirá un camino al Gobierno para que pueda trasladar recursos de distintos rubros, para destinarlos a la atención de damnificados por las emergencias generadas por las lluvias. El director del Dapre aseguró que el plan se presentará este lunes a las 3:00 de la tarde, cuando se conocerá la cifra de los recursos.
"La ley prevé que para poder decretar este estado de desastre nacional tiene que ser el Comité de Emergencia, que fundamentalmente es el Gabinete Ministerial más el director del DNP. Ellos son los que tienen que firmar, eso no solo lo declara el presidente, sino todos sus ministros con Planeación. Para poderlo hacer, se tiene que presentar un plan, más o menos de cuántos recursos se necesitarían", sostuvo Lizcano.
Publicidad
Lizcano aclaró que la declaratoria de desastre natural solo obedecerá a las pautas del plan que se conocerá en la tarde de este lunes y sostuvo que la aprobación será expresa y que los desembolsos quedarán en manos del Ministerio de Hacienda.
"Inmediatamente el Comité de Emergencia lo solicite, es lo que el Ministerio de Hacienda tarde en trasladar los recursos de un ministerio a otro. Eso es muy eficiente. A más tardar una semana creería que ya los recursos estarán disponibles en la Unidad del Gestión del Riesgo, para que desde allí se ejecuten esos recursos", explicó el director del Dapre.
Publicidad