El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció las medidas que definió el Gobierno Nacional para afrontar la declaratoria de desastre, a causa de la fuerte temporada de lluvias y el fenómeno de 'La Niña' que está viviendo el país. Lo anterior, en el marco de la declaratoria de desastre nacional que quedó establecida en el decreto 2113 y que tendrá vigencia de un año.
“Declárase la existencia de una Situación de Desastre de carácter nacional en todo el territorio nacional por el término de doce (12) meses”, se leyó en el decreto firmado en las últimas horas.
Así las cosas, durante un año, el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres podrá transferir recursos, previa suscripción del documento que indique su destinación, hacia el Fondo para el Acceso a Insumos Agropecuarios, las entidades encargadas del Plan de Alimentación Escobar (PAE) y, por supuesto, la atención humanitaria de los afectados; así como los trabajos de reconstrucción y adaptación en las distintas regiones.
“Vamos a sumar una serie de partidas no ejecutadas del presupuesto nacional para atender los problemas del hambre y la emergencia. Su destinación se usará de manera exclusiva a través de un plan específico que se ejecutará inicialmente con la figura del desastre hasta el 31 de diciembre de este año”, señaló el presidente Petro.
Publicidad
Por su parte, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, explicó que existe una primera fase del plan que “estará centrada en acciones para garantizar la seguridad alimentaria y la atención a las emergencias en las vías del país. Una vez finalice la temporada de lluvias, implementaremos la fase de recuperación para el buen vivir con medidas en el mediano plazo”.
La estrategia que contempla el decreto 2113 se divide en tres estrategias: por un lado, la respuesta humanitaria centrada en las respuestas urgentes de atención a damnificados; “hambre cero y empleo de emergencia”, subsidios a agroinsumos y respuesta a emergencias viales.
Publicidad
En la segunda estrategia, está la recuperación de sistemas cenagosos y humedales, almacenamiento de alimentos a través de cadenas productivas locales, relocalización y reasentamiento de los afectados, así como restablecimiento de la red vial.
Adicionalmente, el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Hacienda, llevará a cabo todas las gestiones pertinentes para la consecución de recursos suficientes y necesarios para que el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres cuente con los recursos suficientes, que permitan asegurar de manera inmediata el apoyo a las entidades nacionales y territoriales para hacer frente a la situación de desastre.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y por qué la alcaldesa Claudia López no asume su responsabilidad por la situación de Bogotá:
Publicidad