Autoridades en el municipio de Santa Rosa de Osos, en el norte de Antioquia, declararon la calamidad pública por las heladas que golpean la región y que han afectado, hasta el momento, por lo menos 3.000 hectáreas de cultivos y pastos.
Estas heladas, producto de la temporada seca, no son una novedad para los habitantes del municipiopues estas se presentan dos veces al año y la mayoría de los campesinos han aprendido a vivir con ellas.
Vea aquí: Heladas podrían llegar hasta el mes de marzo: Ideam
Sin embargo, las bajas temperaturas tienen incidencia directa para la economía lechera, pues el pasto para alimentar a las vacas tiende a pudrirse.
Publicidad
“Las temperaturas bajan tanto en la madrugada que congelan la estructura de la planta y después el calor de la mañana causa pudrición y afectación directa sobre la vegetación”, explicó el director de Gestión de Riesgo de Santa Rosa de Osos, Felipe Agustín.
Entérese de: Heladas afectan hasta a los tradicionales carreteros de Corabastos
Publicidad
Además del sector lechero, varios agricultores también se ven afectados por este fenómeno climático. Cultivos de papa, fresa y tomate de árbol son los que más pérdidas han presentado hasta el momento.